Más de 30.000 personas postularon a nuestras becas orientadas a cubrir la demanda por trabajadores del área digital

Si previo a la emergencia del Covid- 19, el capital humano necesario para hacer frente a la Transformación Digital en Chile superaba las 60 mil personas, la llegada del virus ha profundizado aún más esta brecha. Según un sondeo de DNA Human Capital, la demanda de profesionales TI ha aumentado en un 32% durante la crisis sanitaria.

Es así como, en un escenario donde muchas personas están perdiendo sus puestos de trabajo, la posibilidad de formarse en oficios digitales se presenta como una posibilidad concreta de reconvertirse o de actualizar conocimientos en un área que permite reinsertarse laboralmente en un mercado de alta demanda.

Sence y Talento Digital para Chile, iniciativa público-privada que apunta a instalar habilidades en sintonía con la economía digital, anunciaron que ofrecerán 3000 becas durante 2020, orientadas a ofrecer, a corto plazo, oportunidades reales de empleo y cubrir la brecha de personal tecnológico.

La primera convocatoria de este año lanzada en abril ofreció 1.200 becas y estuvo orientada especialmente a personas que habían perdido su fuente laboral, en la región Metropolitana, Valparaíso y Araucanía. La convocatoria cerró con más de 30.000 postulantes, lo que habla del alto interés de la población por este tipo de programas. Un 41% de los seleccionados para optar a las  becas son mujeres.

Los cursos, que comenzarán el segundo semestre de 2020, están enfocados en programación y diseño UX/UI y se han desarrollado según los perfiles más demandados en la industria. Los programas son impartidos por instituciones de capacitación que cumplen con los estándares del Programa Talento Digital y que cuentan con experiencia enseñando bajo la metodología bootcamp, o que cuentan con alianzas con bootcamps internacionales que han aterrizado en Chile, especialmente para participar de esta Iniciativa. Esta metodología es hoy un referente internacional para la formación de personas en habilidades digitales de nivel superior.

Los egresados de Talento Digital para Chile ingresan a un programa de intermediación laboral, cuyo objetivo es apoyarlos en su inserción en el mercado. Talento Digital cuenta con una red de más de 120 empresas que se han sumado a esta iniciativa, con el objeto de acceder a este semillero de talentos.

Para septiembre está programada la segunda convocatoria del año, con becas de especialidad para trabajadores, y en octubre se lanzarán becas de entrada al mundo digital y otras destinadas a emprendedores.