Preguntas Frecuentes – Talento Digital
Talento Digital

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Talento Digital para Chile?

Talento Digital para Chile es una iniciativa país que nace de un acuerdo público-privado que integra a las empresas, a las instituciones de formación y al gobierno, para desarrollar nuevas capacidades en las personas, en sintonía con las demandas de la economía digital; dando acceso a empleos de calidad y generando más oportunidades.

¿Cuál es el objetivo de Talento Digital?

Nuestro objetivo es preparar y reconvertir capital humano para hacer posible la transformación digital, conectando las necesidades de personas y empresas.

¿Cómo se logrará el objetivo de Talento Digital?

Formando a 16.000 personas en habilidades digitales de nivel superior y, a través de ello,  mejorar su potencial de empleabilidad, impactando en el bienestar de sus familias y del desarrollo del país.

¿Quiénes pueden postular y cómo hacerlo?

Pueden postular chilenos/as y extranjeros/as con residencia oficial en Chile, que cumplan con las condiciones y requisitos que tienen los cursos de esta iniciativa. Postula a nuestras convocatorias aquí.

¿Qué cursos se realizarán y cuándo?

Durante el primer año (2019) se impartirán cuatro cursos: Desarrollador de aplicaciones Full Stack Java trainee, Desarrollador de Aplicaciones Front-End Trainee, Desarrollador de Aplicaciones Móviles Android Trainee, Diseñador UX/UI. Las capacitaciones pueden variar, considerando las necesidades tecnológicas del mercado laboral.

¿Quién realizará los cursos y dónde?

Los cursos se realizarán en OTECs (Organismos Técnicos de Capacitación) seleccionadas a través de licitación pública. La información respecto de las instituciones que impartirán cada programa de capacitación se dará a conocer una vez adjudicada la licitación pública.

¿Tienen estos cursos algún costo para el postulante?

Talento Digital para Chile contará con cursos gratuitos que serán financiados por Sence y otros que operarán bajo modalidad de cofinanciamiento con Corfo.

¿Cuántas personas debiesen ser capacitadas?

En los próximos cuatro años Talento Digital para Chile capacitará a 16 mil personas, entre ellas: jóvenes desempleados, emprendedores, mujeres, personas con estudios incompletos de educación superior o técnico profesional, personas en proceso de salida de un empleo y/o personas que requieren actualizar o adquirir nuevas habilidades.

¿Quiénes son los responsables de Talento Digital?

Talento Digital para Chile es una iniciativa público-privado ejecutada por Fundación Chile y Fundación Kodea, y conformada por el Ministerio de Hacienda; el Ministerio del Trabajo y Previsión Social; el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO; el Banco Interamericano de Desarrollo BID; la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC; la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA;  la Asociación de Empresas de Tecnologías de información, ACTI y OTIC SOFOFA.

¿Hay algo parecido a Talento Digital en el mundo?

Talento Digital para Chile se inspira en la experiencia del Tech Talent Pipeline (www.techtalentpipeline.nyc ) implementada en New York en 2014, para entrenar a los habitantes de la ciudad en las habilidades del siglo XXI.

¿En qué consiste la Red de Empresas de Talento Digital para Chile?

Nuestro objetivo es trabajar con las principales empresas de Chile para construir las soluciones para los empleos del mañana y brindar oportunidades de capacitación y entrenamiento efectivos para equipar a los chilenos con las habilidades que les permitirán tener éxito en los empleos que la era digital demanda.

Nuestra invitación es una apuesta de futuro: ser parte de la primera y única red colaborativa del país que lidera los desafíos de la transformación digital para las organizaciones.

¿Qué beneficio obtiene mi empresa al ser miembro de la red de Empresas Talento Digital para Chile?

Las empresas u organizaciones que forman parte de la iniciativa Talento Digital para Chile acceden a beneficios tales como:

  • Semillero de Talentos: Acceso a un pool de talentos entrenados en diversos perfiles con nuestro sello Talento Digital en línea con las demandas de capital humano de las empresas y sus negocios.
  • Influir en el proceso formativo: Participar a través de distintos mecanismos en el mejoramiento y adecuación de procesos y planes formativos.
  • Comunidad: Pertenecer a una red de múltiples empresas y organizaciones, en una instancia de trabajo colaborativo donde tu empresa será parte de un ecosistema que lidera la transformación digital de Chile. Participando en encuentros, conversatorios y eventos donde podrán compartir con otras empresas los mismos desafíos; aprendizajes, experiencias, errores y mejores prácticas.
  • Amplificación: Los miembros de nuestra red serán destacados como empresas que se comprometen con los desafíos futuros de capital humano a través de los canales digitales de la iniciativa y medios de comunicación.

¿Es necesario algún requisito para ser parte de la Red de Empresas?

El único requisito es el compromiso para colaborar con Talento Digital para Chile en los desafíos que tenemos para generar soluciones valiosas para las empresas

¿Tiene algún costo para mi Empresa pertenecer a esta Red?

Ser parte de esta red no tiene costo para las empresas, sólo el compromiso de participar en las distintas instancias que Talento Digital para Chile te convocará.

¿Quiero que mi empresa sea parte, a quien tengo que contactar?

Nuestro contacto es Andrea Armijo, puedes escribirle al correo aarmijo@kodea.org  para resolver cualquier inquietud que tengas.