Preguntas Frecuentes

¿Qué es Talento Digital para Chile?

Talento Digital para Chile es una iniciativa única en el país, que integra a las empresas, instituciones de formación y gobierno, para desarrollar nuevas capacidades en las personas, en sintonía con las demandas de la economía digital, generando más oportunidades para acceder a empleos de calidad.

El proyecto es ejecutado por Fundación Chile y Fundación Kodea, y está conformado también por el Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Ciencia y Tecnología; el Ministerio del Trabajo y Previsión Social; el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO; el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC; la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA; la Asociación de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI, InvestChile y OTIC SOFOFA.

¿Qué dedicación requieren los cursos de esta convocatoria?

Son programas de programación altamente intensivos. Son entrenamientos en modalidad bootcamp de duración entre 4 y 6 meses. Como cualquier programa de este tipo, deberás contar con una dedicación que va entre 4 y 6 horas diarias entre clases sincrónicas y horas complementarias de autoestudio y repaso. De lo contario no lograrás los objetivos del curso y las habilidades necesarias para la inserción laboral exitosa.

¿Qué es la modalidad bootcamp?

Son entrenamientos intensivos y altamente inmersivos para el mundo laboral. Es una metodología de vanguardia en el mundo para la formación digital. Se trabaja bajo un modelo de aprendizaje activo, donde la persona es protagonista de su proceso de aprendizaje. Se desarrollan no solo aspectos técnicos y de conocimientos «duros», sino las habilidades del Siglo XXI, tales como colaboración, innovación, pensamiento crítico, agilidad de aprendizaje, entre otras. Durante todo el Bootcamp los estudiantes cuentan con apoyo social-laboral, formación de apresto laboral y vinculación temprana con las empresas.

¿Qué características tendrán los cursos?

Los cursos de esta convocatoria en particular se realizarán de forma presencial en cada región.

Cada curso estará dividido en módulos, respecto de los cuales se exigirá el cumplimiento de criterios de aprobación y serán evaluados de forma independiente.

La modalidad de clases podría variar para las próximas convocatorias.

¿Qué certificado obtendré?

Al finalizar y aprobar el curso, se te entregará un diploma por parte de SENCE, que acreditará que aprobaste el curso.

Adicionalmente, podrás obtener la insignia digital de Talento Digital para Chile, que permite compartir en tu CV, redes sociales y laborales, acreditando que cumpliste con todos los objetivos de aprendizaje. Dependiendo del programa que realizaste, esta insignia se obtiene mediante un examen de certificación o de un proyecto.

En algunos casos, el OTEC o Bootcamp donde realizaste el curso podría entregarte una certificación, pero no es obligatorio que lo realice.

 

¿Necesito tener un notebook / computador para hacer el curso?

En consideración a que los cursos se dictarán en modalidad online, los postulantes deberán contar con internet y equipamiento computacional que les permita participar de las clases. Los cursos no incluyen la facilitación de notebook, audífonos, internet u otro equipamiento necesario.

No obstante, existe un subsidio SENCE de conexión a internet correspondiente a $3.000 pesos por  día de curso, el cual está sujeto a la asistencia de clases.

Si los cursos se realizan de forma presencial, será la institución formadora la que se encargará de entregar un notebook o computador.

¿Qué documentos son necesarios para inscribirse en un curso?

Si quedas preseleccionado, se te asignará un organismo Técnico de Capacitación (OTEC) con quienes deberás hacer el proceso de matrícula. En ese trámite deberán presentar la documentación que acredite el cumplimiento de Requisitos según bases legales de Sence. Esos documentos son:

Presentar todos estos documentos:

  • Copia de su cédula de identidad vigente por ambos lados.
  • Licencia de Enseñanza Media o de Estudios Superiores. Si eres extranjero puede presentar Título de Enseñanza Media o Superior legalizado y apostillado en tu país de origen.
  • Certificado de cotizaciones de su AFP de los últimos 3 meses y, para quienes nunca han trabajado, Certificado de No Afiliación de la Superintendencia de pensiones.
  • Declaración simple donde indiques que no te encuentras cursando estudios superiores en ninguna institución.

Acá puedes revisar el manual de matrícula.

Además, deberás presentar alguno de estos documentos, dependiendo de tu situación de acceso a la Beca:

  • Certificado emitido por el Registro Social de Hogares (acredita que perteneces hasta el tramo del 80).
  • Empleados y subempleados: Certificado AFP de cotizaciones de los últimos 24 meses. Debe tener al menos 6 cotizaciones en los últimos 24 meses, continuas o discontinuas y un ingreso imponible promedio mensual de hasta $900.000, sin considerar horas extras ni bonos. Alternativamente, se podrá presentar contrato de trabajo vigente donde esté registrado el sueldo imponible o certificado de remuneración imponible que emita la AFP.
  • Trabajadores por Cuenta propia (independientes con iniciación de actividades): Formulario N° 22 de la última declaración anual de renta.
  • Dueños, socios o administradores de Microempresa: copia de último Formulario N°22 de la Declaración anual de Renta o último Formulario N°29 del SII, ambos con una antigüedad inferior a tres meses al momento de la inscripción en el curso.
  • Trabajadores de Microempresas: copia del certificado de situación tributaria del SII que acredite tipo de actividad económica y tamaño de la empresa.
  • Sólo para el curso de Diseño UX/UI, deberá presentar además certificado de estudios de al menos 4 semestres de las carreras requeridas.

¿Cuál es el horario de los cursos?

Las clases serán impartidas según el horario diurno o vespertino correspondiente al curso y a lo establecido por la institución u organismo capacitador que lo desarrolle.

Modalidad Diurno: puede ser AM de 8:00 a 13:00 hrs. o PM de 14:00 a 18:00 hrs.

Modalidad Vespertino: puede ser entre las 18:00 y 23:00 hrs. Con clases los sábados.

Debes contemplar al menos 4-6 horas diarias de conexión entre clases sincrónicas y horas complementarias de autoestudio y repaso para lograr los objetivos de aprendizaje del curso y las habilidades necesarias para la inserción laboral exitosa.

¿Qué requisitos debo cumplir para aprobar un curso?

Para aprobar el proceso formativo, los becarios deberán cumplir con al menos un 75% de desempeño del programa en cuánto a la asistencia y al recorrido del material en la plataforma e-learning.

Sin perjuicio de ello, cada módulo del plan formativo del curso respectivo exigirá el cumplimiento de criterios de aprobación y será evaluado de forma independiente.

Finalmente, al culminar el plan formativo con éxito, podrás acceder a una prueba de certificación, en la cual se te entregará de una Insignia Digital TD, la cual podrás compartir en tus redes sociales/laborales y así, acreditar que cumpliste con todos los objetivos de aprendizaje.

¿Qué compromiso asume el becario?

Al enviar su postulación se entenderá que el postulante a la Beca acepta las condiciones generales y presentará la información veraz respecto de sus antecedentes para la matrícula.

En caso de resultar seleccionado en el Programa, el becario se compromete a ejecutar de manera completa todas las actividades consideradas en el currículum del Programa de Formación que seguirá, incluyendo cumplir con la exigencia de asistencia mínima a clases.

¿Puedo postular a la beca si fui beneficiario de otra Beca anteriormente?

Sí, ya que solo tiene estas exclusiones:

  1. Hayan desertado injustificadamente, en algún Programa de Capacitación financiado por SENCE durante el año calendario anterior.
  2. Al momento de postular se encuentre como Alumno regular de alguna institución de enseñanza superior (Institutos profesionales, Centros de formación técnicas y Universidades estatales o privadas).
  3. Sea funcionario público o se trate de empresas adheridas a las OTIC que realiza la licitación, así como tampoco personas que sean asociadas a la unidad de apoyo la iniciativa, ni los trabajadores de la OTEC que realiza el curso.

¿Cómo escogerán los seleccionados de cada curso?

● Una vez finalizado el período de postulación (07 de septiembre), Talento Digital construirá un ranking con todas
las postulaciones que cumplieron el puntaje mínimo de corte (según test ARP), ordenándolos de mayor a menor puntaje. Cabe señalar que cada curso puede ponderar de distinta forma los test de admisión ARP y DCT, por lo que una misma persona podría tener distinto puntaje para
distintos cursos.
● Serán preseleccionadas aquellos postulantes con mejor posición en el ranking, hasta completar los cupos para cada curso y jornada disponible, en la respectiva Región y Comuna. Los demás postulantes quedarán en lista de espera y serán preseleccionados de acuerdo a su posición en el ranking, cada vez que se libere un cupo.

¿Qué pasa si no puedo terminar el curso por motivos de fuerza mayor?

Ante la posibilidad de no culminar el curso por motivos de fuerzas mayor, se debe informar al organismo desarrollador del curso y deberá justificar la razón de abandono del curso presentando la documentación requerida al OTEC.

Lamentablemente, para quienes justifiquen no se puede dar acceso directamente a otra beca en una siguiente convocatoria, sino que deberán volver a realizar el proceso de postulación.

Si no se justifica, no podrás acceder a otro programa de beca o Capacitación financiado por SENCE durante un año.

¿Qué pasa si no cumplo los requisitos administrativos?

¡No te desanimes! Vienen nuevas becas en el año con requisitos diferentes.

Si postulo a dos cursos ¿Me puedo ganar dos becas?

No. La convocatoria sólo permite postular a un máximo de 2 cursos. El formulario de postulación es único, por lo que, en caso de querer postular al máximo de 2 cursos, deberás hacerlo en la misma postulación.

El primer curso que ingreses, será tu primera preferencia.

¿Debo rendir alguna prueba?

Sí, todas las personas que postulen a esta convocatoria deberán realizar dos Tests de Admisión online:

Debes rendir dos test de admisión en línea, dentro del plazo límite para postular (aplica para todos los cursos):

  • Un test psicolaboral (DCT). Debes responder todas las preguntas, no hay tiempo límite para responder, pero en promedio demora alrededor de 20 minutos.
  • Un test de habilidades lógico matemáticas (ARP). Este test tiene una duración de 12 minutos y debes responder lo máximo que puedas. No alcanzarás a responder todo, no te preocupes, el test funciona así. Deberás obtener un puntaje mínimo en el test ARP para continuar con tu postulación, el cual es mayor para cursos de especialidad

Para rendirlos, haz clic en el botón rojo «Rendir Test de Admisión» y se abrirá una nueva pestaña en tu navegador que te llevará al sitio de Keyclouding para que rindas tus pruebas..

IMPORTANTE: debes rendir las pruebas en notebook o computador con navegador Chrome o Safari, los tests no están optimizados para móviles ni otros navegadores.

¿Cuánto tiempo tengo para rendir las pruebas?

Una vez hecha la postulación, tienes 36 horas para rendir los dos tests de admisión (test psicolaboral (DCT) y el test lógico matemático (ARP).

  • Test Lógico Matemático (ARP): El objetivo de este test es medir las principales características que se consideran claves para un adecuado desempeño en un programa formativo de inmersión total relacionado con el área tecnológica. Deberás responderlo en un máximo de 12 minutos. Es posible que no alcances a responder todo, no te preocupes, el test funciona así.
  • Test Psico-laboral (DCT): El objetivo de este test es evaluar aspectos de la personalidad relacionadas con el desempeño laboral. Está compuesto por 90 preguntas, con un límite de 30 minutos para ser respondido, no obstante, se estima una duración aproximada de 15 minutos.

¿Cómo reasignar un test de admisión expirado?

  1. En la sección «Mis Postulaciones» haz click sobre cualquiera de tus postulaciones
  2. Cliquea en el botón «Estado Test»
  3. Luego, selecciona «Reasignar» cada test que tengas expirado(s).
  4. Vuelve a «Mis Postulaciones» y cliquea en botón rojo «Rendir Test de Admisión» que te abrirá una nueva pestaña del navegador (web de Keyclouding).
  5. Rinde los test de admisión siguiendo las instrucciones.

Notas:

  • Desde que reasignas un test, tienes un plazo de 3 días para rendirlo.
  • Sólo podrás reasignar tus test por una única vez.
  • Una vez finalizado el plazo de postulación, no podrás reasignar.

¿Las pruebas requieren preparación?

No, las pruebas no requieren preparación previa, ya que buscan medir conocimientos de base, que soy requeridos para la realización del curso.

¿Cuántas veces puedo rendir las pruebas?

En caso que expire uno o ambos tests, podrás reasignarlos tú mismo y por una única vez (durante el periodo de postulación)

En el caso que tus pruebas expiren, podrás reasignarlo tú mismo en el portal de postulación.

Ten en cuenta que, si realizaste el test y no cumples con el puntaje mínimo, no se podrá reasignar, por tanto, deberás responderlo en un sólo intento.

Si tuviste problemas con la conexión de internet, te recomendamos escribir directamente al chat de ayuda de la plataforma Keyclouding y ellos contactarán a Talento Digial para reasignar tu test.

En caso de ganarme la beca ¿Puedo traspasarla a otra persona?

No, la beca no es transferible a otra persona.

¿Qué instituciones dictan los cursos?

Los cursos son dictados por diferentes Organismos Técnicos de Capacitación, que cumplen con los estándares de Talento Digital para Chile.

¿Qué diferencia al Bootcamp online de un curso e-learning?

Aunque sea en modalidad online, en nuestros cursos contarás con clases sincrónicas, donde habrá un monitor guiando el aprendizaje de los alumnos.

Adicionalmente, durante todo el Bootcamp los estudiantes cuentan con apoyo social-laboral, formación de apresto laboral y vinculación temprana con las empresas, que te ayudarán en tu inserción posterior al mundo laboral.

En un curso e-learning, puedes conectarte en cualquier momento a revisar los contenidos, pero no cuentas con apoyo de un monitor ni equipo administrativo presencial que te apoye durante el proceso.

¿A quién puedo contactar si tengo dudas?

Si tienes dudas en el proceso de postulación te recomendamos en el portal del postulante  De todas formas puedes escribir a  [email protected]

 

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con enseñanza media completa al momento de su postulación.
  • Encontrarse cesante o encontrarse empleada(o) en riesgo de perder su empleo, al momento de la postulación.
  • Durante los últimos 12 meses, tener un ingreso máximo mensual de $1.200.000 bruto.
  • Contar con un mínimo de 3 cotizaciones previsionales en los últimos 36 meses, continuas o discontinuas, ya sea como trabajador dependiente o independiente.
  • Rendir satisfactoriamente los dos test de admisión en línea:
    • Test psicolaboral (DCT)
    • Test lógico matemático (ARP), deberás obtener un puntaje mínimo de 14 puntos para continuar con tu postulación.
  • Si postulas al curso de Diseño UX/UI, adicionalmente deberás haber cursado al menos 4 semestres de alguna de estas carreras:
    • Animación Digital.
    • Comunicación Audiovisual y/o Multimedia.
    • Técnico en Comunicación Audiovisual.
    • Diseño, Diseño Gráfico o Industrial.
    • Técnico en Diseño Gráfico.
    • Ingeniería en Marketing o Técnico en Administración en Marketing.
    • Publicidad o Técnico en Publicidad.
    • Periodismo

¿Cómo postular?

Sigue estos tres pasos para completar una postulación:

  1. Regístrate en el portal de postulación de Talento Digital para Chile https://tdparachile.force.com/postula/login y completa toda la información solicitada en la sección “Mis Datos”.
  2. Ingresa una o dos postulaciones, seleccionando: Región donde quieres realizar el curso. Curso y prioridad del curso elegido (1 o 2).
  3. Luego, elige la jornada para asistir a clases: diurno y/o vespertino, asignando la prioridad 1 o 2 a la jornada según tu preferencia.
  4. Rinde los test de admisión:
    1. Si ya tienes los tests aprobados de una convocatoria anterior, no debes volver a rendirlos. En la plataforma aparecerá automáticamente tu estado “Test de Admisión Aprobado”.
    2. Si es primera vez que postulas o reprobaste el test en una ocasión anterior, deberás rendir los tests obligatoriamente.
  5. En el Portal de Postulación sección “Mis Postulaciones”, encontrarás un link que abrirá una nueva pestaña en tu navegador y te presentará las instrucciones para rendir ambos tests.
  6. Debes rendir ambos tests dentro de un plazo de 3 días, contados desde la creación de tu primera postulación. Posterior a este plazo, los tests expiran.
  7. Si uno o ambos test hubieran expirado, podrás reasignarlo tú mismo por una única vez en el mismo portal de postulación sección “Mis Postulaciones”, cliqueando en una de tus postulaciones y luego en el botón “Reasignar” el o los respectivos tests.

¿Cuándo se entregan los resultados?

Aproximadamente 10 días después de finalizado el período de postulación, te informaremos de los resultados a tu correo electrónico y también puedes revisarlos ingresando al Portal de Postulación sección “Mis Resultados”.

Todos los puntales que cumplieran con los requisitos de la Beca y que hubieran aprobado el puntaje mínimo en el test de admisión, podrán ser preseleccionados o quedar en lista de espera.

¿Cuáles son los criterios de selección?

Con quienes cumplieran los requisitos y aprobaran los tests de admisión, se construirá un ranking ordenándolos de mayor a menor puntaje, considerando un promedio entre las pruebas ARP y DCT. Cabe señalar que cada curso pondera de distinta forma las pruebas de admisión, por lo que tendrás distinto puntaje para distintos cursos postulados.

Adicionalmente, se considerará la prioridad elegida por cada postulante, buscando que sea preseleccionado en su mayor prioridad de curso y jornada. Sin embargo, ello dependerá de su ubicación en el ranking para cada curso y jornada.

Serán preseleccionados aquellos postulantes con mejor posición en el ranking, hasta completar los cupos para cada curso y jornada disponible, en la respectiva región y comuna.

Cada postulante podrá ser preseleccionado en un único curso. Por tanto, al ser preseleccionado en un curso, su otra postulación quedará inactiva.

¿Qué pasa si quedo en lista de espera?

Quienes cumplieran los requisitos y no sean preseleccionados, quedarán en lista de espera y podrán ser preseleccionados a futuro en caso de liberarse algún cupo y de acuerdo con su posición en el ranking. No se consideran en este punto las prioridades de postulación, sino que se asigna el primer cupo disponible.

¿Hasta cuándo se puede postular?

Cuando tengamos la info generamos la respuesta