La urgencia de talento digital

La urgencia de talento digital

Los números hablan por sí solos: International Data Corporation (IDC) estimó que, entre 2020 y 2024, se necesitará sumar a 10,5 millones de profesionales del área de TI. A nivel local, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) proyecta que, al año, en Chile hay una escasez de más de 5 mil profesionales TI. También lo dice el estudio Demanda de Perfiles Digitales 2021 de Talento Digital para Chile, la proyección de demanda de perfiles digitales se duplicó durante ese año. La encuesta del Observatorio Laboral del SENCE Pulso de Demanda de Empleos TI, arrojó que el 70% de las empresas encuestadas tienen en sus planes contratar perfiles TI

Se trata de una necesidad real que no debemos tomar a la ligera, porque masificar la educación digital, para crear perfiles acordes a las nuevas competencias del mercado, debe ser un proceso continuo y de calidad garantizada, a la altura de cualquier programa educativo técnico o profesional que exista actualmente en nuestro país. Es necesario tomar el camino de la digitalización mirando ejemplos exitosos del extranjero, como los bootcamps, enfocados en las necesidades del mercado mediante programas de entrenamiento intensivos.

Así lo hicimos en Talento Digital para Chile que, desde 2019, se propuso desarrollar nuevas capacidades, en sintonía con las demandas de la economía digital, dando acceso a empleos de calidad y generando más oportunidades de formación a lo largo de la vida. Apuntamos siempre a un modelo de impacto social, que ha dado mejores posibilidades de especialización y reconversión laboral en jóvenes y profesionales, a quienes apoyamos en la búsqueda de empleo.

Tomando lo anterior, en Talento Digital para Chile ya contamos con más de 8500 alumnos formados en los perfiles más demandados del mercado; cerca del 40% de los egresados son mujeres, y más del 50% se encuentra trabajando. apuntamos a que el 70% de los estudiantes formados en habilidades digitales superiores puedan acceder a un mejor empleo o bien a oportunidades de emprendimiento. ¿Cómo? Con más de 230 empresas que forman parte de la red de empresas de Talento Digital. Hacia fines del 2022 el programa apunta a haber entregado más de 13 mil becas en esta primera etapa para luego escalar y replicar, siempre apuntando a los perfiles digitales más demandados de la industria.

Las alianzas público/privadas han forjado nuestro proyecto. Sin duda esenciales para seguir supliendo en Chile una necesidad que va en aumento. Formar a estos nuevos talentos, va de la mano de la inclusión laboral, tanto de hombres como mujeres; la reinvención y el desarrollo de capital humano, algo que va en la línea productiva que necesita nuestro país para mirar hacia un desarrollo sostenible.

Jeannette Escudero, Directora ejecutiva de Talento Digital para Chil