Talento Digital para Chile, Salesforce y Women Force IT lanzan programa de empoderamiento digital femenino 

La iniciativa Talento Digital para Chile, en colaboración con la empresa Salesforce y la fundación Women Force IT, lanzaron su programa “Mujeres X Talento Digital: Administradoras de Salesforce”, con el fin de impulsar y contribuir a la disminución de la brecha de género que existe hoy en el mundo de la tecnología.


Este proyecto tiene por objetivo empoderar a mujeres egresadas de Talento Digital para Chile y brindarles habilidades para ser administradoras de la plataforma Salesforce, contribuyendo así a su perfil profesional, impulsando su desarrollo, fortaleciendo sus currículums y fomentando su empleabilidad.


Fueron 12 seleccionadas, de distintas edades y regiones, que comenzarán un programa de ocho semanas durante el mes de octubre,  para convertirse en Trailblazers o pioneras de la innovación tecnológica.


El lanzamiento de “Mujeres x Talento Digital: Administradoras de Salesforce”, contó con la presencia y participación de distintas autoridades del sector público y privado, entre ellas, Karla Flores, Directora de Invest Chile, Romanina Morales, Directora de SENCE, Natalia Lidijover, Gerenta de desarrollo humano en OTIC Sofofa, Felipe Mcrostie, Coordinador del Observatorio laboral de SENCE,  Verónica Kunze, Vicepresidenta del Banco Estado, Alejandro Anderlic, Director de asuntos gubernamentales y políticas públicas para sudamérica en Salesforce, Carolina Alvarez y Sara Hernández, fundadoras de la fundación Women Force IT y Jeannette Escudero, Directora ejecutiva de Talento Digital para Chile.


Además, nos acompañaron representantes de ONU Mujeres Chile, Ingeniosas e Inspiring Girls, iniciativas enfocadas en disminuir la brecha de género desde sus roles.

«Hay que continuar formando gente y desarrollar las habilidades para seguir potenciando el sector de la tecnología. Me siento orgullosa de trabajar en Invest Chile y que seamos parte de quienes apoyan este hermoso esfuerzo que es Talento Digital para Chile, que lo que busca finalmente es democratizar el acceso al crecimiento y el desarrollo de las personas», aseguró Karla Flores, Directora de Invest Chile.


“Mujeres x Talento Digital: Programa administradoras de Salesforce”, se dio a cabo gracias a un trabajo virtuoso y de colaboración, entre diferentes empresas e instituciones del mundo público y privado, enfocadas en entregar mayores espacios de inclusión y perspectiva de género en la industria tecnológica.


«Se ha aumentado la participación de mujeres en TI en Chile. Según los resultados del Pulso demanda de empleos digitales 2022, un 26% de las mujeres participan en el mercado de la tecnología en el país y en Talento Digital tenemos un 36% de mujeres egresadas. Nos llena de orgullo, sin embargo, esto nos moviliza para seguir aumentando la participación de las mujeres. Por ello, esta iniciativa de colaboración nos permite continuar avanzando en disminuir la brecha de género», comentó Jeannette Escudero, Directora ejecutiva de Talento Digital para Chile.


Según datos del Observatorio laboral de SENCE del año 2022, la participación femenina en el sector digital es baja, con un 26% a nivel nacional y un 15% a nivel extranjero. Así mismo, el estudio Pulso de la demanda de empleos digitales, mostró que desde el 2013 a la fecha, la cuota de mujeres ha caído en ocupaciones más relevantes, como cargos profesionales y técnicos.


Frente a estas cifras, es que iniciativas como esta, promueven la participación, incentivan la inclusión femenina en el sector y generan trabajo colaborativo entre diferentes empresas e instituciones, de distintos sectores. 


Durante el lanzamiento, contamos con el testimonio de varias de las seleccionadas del programa, entre ellas, María de los Ángeles Ramos, Cirujana dentista y egresada de dos programas de Talento Digital para Chile, quien durante el periodo de la pandemia del Covid-19 quedó sin empleo y decidió reconvertirse laboralmente hacia la industria TI. Hoy, es una de las 12 beneficiarias del “Programa Administradoras de Salesforce”.


«Entré al área de la salud porque me gusta mucho el servicio y en un momento pensé que cambiarme al área de la tecnología me iba a sacar de eso, pero en el camino me di cuenta que la tecnología está al servicio del resto. Por eso, creo que quienes estamos acá tenemos nuestras ansias en aquello, en ponernos al servicio del otro, abrir el camino juntas y así poder decir que queremos estar en esta industria y que lo vamos a hacer», afirmó María de los Ángeles Ramos.