Exitosa convocatoria Reiníciate en Digital, cierra con 14 mil postulantes

Incentivando la transformación y reconversión hacia la tecnología, es que Talento Digital y Sence, realizaron en el cierre de las postulaciones de las becas Reiníciate en Digital.

Sólo tres regiones de Chile están preparadas digitalmente para enfrentar los desafíos de la transformación tecnológica. En primer lugar, la Metropolitana. La sigue Antofagasta y la Región de Magallanes, esto según el último estudio ‘Digital Readiness Chile’. Uno de los factores más críticos en este diagnóstico es la falta de capital humano disponible y entrenado para abordar los desafíos de la transformación digital.

Es en ese contexto que Talento Digital para Chile y Sence, pusieron a disposición, por primera vez, 1400 becas de programación y diseño en todas las regiones del país.

El llamado a subirse a estas becas, se realizó en el evento “Chile desde sus regiones, se Reinicia en Digital”, encabezado por Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

«La transformación digital, que se ha acelerado con la llegada del COVID-19, abre nuevas oportunidades para el desarrollo de negocios y servicios, en los cuales se hace cada vez más necesario adquirir y aplicar competencias digitales. Sabemos, por ejemplo, que el desarrollador de software es hoy el perfil digital más demandado en el mercado y abre grandes posibilidades de emprendimiento. Por lo mismo, el lanzamiento de estas becas a través de SENCE y Talento Digital para Chile, constituye una iniciativa concreta para el desarrollo de estas capacidades en el mundo laboral, que va en línea y es parte del Plan de Acción de nuestra Política de Inteligencia Artificial que estamos próximos a presentar al país”, destacó Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Los cursos no requieren estudios superiores o conocimientos digitales previos. La metodología de enseñanza permite la reconversión laboral en un corto período de tiempo (entre 2 y 4 meses) y el programa cuenta con intermediación laboral para sus egresados.

“Trabajamos con metodología bootcamp, que es la tendencia mundial en formación digital. Son entrenamientos cortos, pero altamente intensivos. Los estudiantes programan desde el primer día y se desarrollan habilidades clave para la inserción laboral”, explica Jeannette Escudero, Directora Ejecutiva de Talento Digital para Chile.

Los cursos disponibles son de diseño de experiencia de usuario y desarrollo de software en distintos lenguajes de programación. Ellos se definen según la demanda del mercado, siendo el perfil más requerido por las empresas el de desarrollador Full Stack en los lenguajes de programación Java y JavaScript.

Jaime Reyes, egresado del bootcamp Full Stack Java de Talento Digital para Chile que hoy trabaja desde Temuco, para la empresa Blue Latam comenta que “es un área muy requerida porque es muy versátil, uno puede trabajar en diversas    partes de una empresa, ya que involucra muchos conceptos manejar variadas tecnologías y metodologías. Las cuales te enseñan en el bootcamp y también se van aprendiendo con el tiempo, en la práctica y con paciencia”.

Además, según estudios de Talento Digital para Chile, la demanda por este perfil y otros tipos de desarrolladores se ha duplicado en el último año; debido a la aceleración digital del mercado que ha generado la crisis sanitaria.