Talento Digital para Chile destaca por su impacto positivo  

Santiago, septiembre de 2024-. Ad portas de la presentación del proyecto de ley de Presupuestos 2025, la Dirección de Presupuestos (Dipres) dio a conocer los resultados de las 15 evaluaciones de desempeño de los programas impulsados por el Estado completados en 2024. Ocho de estos programas alcanzaron un desempeño positivo o medio, entre ellos Talento Digital para Chile, que fue evaluado con la mejor calificación dentro de la categoría de Evaluaciones de Impacto (EI).

“Nos complace compartir los resultados del reciente informe de evaluación de impacto del programa Talento Digital para Chile. Estos logros refuerzan nuestro compromiso de que más personas en el país accedan a oportunidades de aprendizaje de habilidades digitales de nivel superior, que potencien su empleabilidad y mejoren su calidad de vida, impulsando el talento hacia la economía del futuro para un país más desarrollado y productivo”, destaca Jeannette Escudero, directora ejecutiva del programa.

Este análisis resalta el impacto significativo que ha tenido la iniciativa en la formación de la fuerza laboral digital del país y, además, el costo-beneficio indica que Talento Digital es rentable socialmente, con más de 28 mil becas gestionadas para que las personas transiten hacia trabajos con mayor proyección económica, mejorando las oportunidades de empleabilidad en sectores claves como el desarrollo de software y el análisis de datos. “Se puede evidenciar que en 5 años esta iniciativa ha sido una manera efectiva de desarrollar el músculo de la reconversión laboral y del ‘upskilling’ del país, a través de una colaboración público-privada efectiva y fructífera. Queda demostrado que genera un impacto positivo en sus beneficiarios y que con ello se abre un campo de oportunidades a múltiples industrias que requieren de capital humano digital para crecer y ser más productivos”, explica Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea.

Entre los aspectos más destacados por la Dipres se encuentran:

  1. Incremento en la empleabilidad y los ingresos: a los 6 meses de iniciar los cursos, los participantes del programa tienen un 8% más de probabilidades de obtener un contrato formal, mientras que sus ingresos formales aumentan en un 113%, comparado con aquellos que no han participado en el programa.

  2. Impacto en la inclusión femenina: el programa ha mostrado resultados particularmente positivos en la Región Metropolitana, donde las mujeres han experimentado mejoras significativas en sus perspectivas laborales, contribuyendo a la mayor participación femenina en la industria tecnológica, un sector históricamente subrepresentado.


  1. Fortalecimiento de habilidades (up-skilling): los participantes que ya contaban con conocimientos previos en áreas afines al programa vieron un fortalecimiento y profundización de sus habilidades, lo que refuerza el éxito del programa en términos de especialización y competitividad en el mercado laboral.

  2. Reconversión profesional (re-skilling): para aquellos que se enfrentaron por primera vez al área tecnológica, el programa ha facilitado de manera efectiva su reconversión profesional, permitiendo la adquisición de nuevas competencias digitales, lo que aumenta su empleabilidad en sectores de alta demanda.

  3. Impacto positivo en trabajadores independientes: el análisis de datos de LinkedIn muestra una correlación significativa entre la participación en Talento Digital y la ocupación de cargos en la industria tecnológica, especialmente para mujeres que trabajan de forma independiente.

Por su parte, Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile, destaca el modelo que permitió el éxito de este programa: “Es una innovación que desafió las convenciones, que ha trascendido distintos gobiernos, y en el cual se invitó a todos los actores a flexibilizarse y adaptarse velando por el éxito del objetivo compartido, desarrollando con éxito una iniciativa inédita en Chile y que tiene una escala muy importante para el tamaño de su economía. Es un proyecto de formación para la empleabilidad con un número significativo de beneficiarios cuando se compara con experiencias internacionales”.

Sobre la iniciativa

Hace 5 años en Chile -a través de una alianza público-privada- nació Talento Digital para Chile, proyecto país de reconversión laboral masiva que enfrenta al contexto global cambiante y a los nuevos requerimientos del mercado laboral.  Surge como una iniciativa de innovación y colaboración radical sostenida para que más personas accedan a oportunidades de aprendizaje de habilidades digitales de nivel superior que potencien su empleabilidad.

En estos cinco años Talento Digital ha gestionado más de 28 mil becas en un universo de más de 127 mil postulantes. El programa fue destacado en el informe de la OCDE, Economic Surveys CHILE 2021, como iniciativa articuladora para los desafíos de transformación y preparación del capital humano, destacando que “se enfoca en trabajadores inactivos, desempleados, mujeres o vulnerables”. Rol importante en la inclusión de la población, ya que en sus aulas se encuentra un 60% de las personas más vulnerables del territorio chileno, destacando que el 36% de quienes egresan son mujeres, siendo una alternativa de reinserción laboral para ellas.

La misión de Talento Digital es clara y desafiante: disminuir la brecha de perfiles digitales en Chile y mejorar las trayectorias laborales de las personas a través de la reconversión a perfiles digitales. Los indicadores son contundentes: 77% de éxito al egreso (empleo, autoempleo y/o continuación de estudios), el 79% encuentra empleo antes de los 6 meses, 36% de quienes egresan son mujeres. En relación a la renta promedio a los 6 meses de egreso, asciende a US $907, 47% mayor al de los 3 meses previos al inicio del curso. 

Esto ha sido posible por los esfuerzos coordinados de Fundación Chile y Fundación Kodea, organizaciones que están a cargo de la ejecución de este programa. Con el apoyo permanente del Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo (a través de Sence), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), los Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación (Otic Sofofa), la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), InvestChile, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 2023, Talento Digital recibió el Premio Avonni a la Innovación en Educación y en 2022, el premio Hub de Sustentabilidad de Pulso de La Tercera, en la categoría Innovación en Educación. Estos reconocimientos subrayan el impacto y la relevancia de Talento Digital en el panorama educativo y laboral de Chile.