Talento Digital para Chile celebra su nueva etapa con foco en productividad, talento avanzado y exportación de servicios
Santiago, diciembre 2025-. Talento Digital para Chile realizó este martes el Summit 2025: “Laboratorio para diseñar el futuro”, encuentro que marcó la nueva etapa 2025–2027 de esta política pública, consolidada hoy como una de las iniciativas más relevantes del país en formación tecnológica y reconversión laboral. La actividad —realizada en Fundación Chile— reunió a autoridades del Estado, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), líderes del mundo empresarial, tecnológico y académico, además de la gobernanza completa del programa: Ministerio de Hacienda, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, SENCE, InvestChile, Corfo, Sofofa, ACTI, Chiletec, Fundación Chile y Fundación Kodea.
Durante la jornada, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, destacó el valor estratégico y la continuidad del modelo: “Esta iniciativa partió como un piloto en 2019 y ahora la traspasaremos a un tercer gobierno fortalecida y potenciada bajo una nueva modalidad, lo que muestra que las buenas políticas públicas transcienden a distintas administraciones. A partir de este año se hicieron modificaciones en el marco del nuevo contrato de préstamo basado en resultados trabajado con el BID, que permitirán vincular directamente la formación digital con el Programa de Exportación de Servicios Globales que lidera el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de generar sinergias que contribuyan a dinamizar nuestra economía. Fundación Chile, como subejecutor, jugará un rol central en esta articulación que permitirá cumplir con la meta que nos pusimos en el marco del Pacto Fiscal, de escalar Talento Digital a más de 50.000 becas”.
La autoridad enfatizó además la importancia de sostener la colaboración público-privada y de impulsar una mayor participación femenina en sectores tecnológicos que hoy concentran empleos de alto valor, innovación y nuevas exportaciones.
Un modelo que crece, se consolida y proyecta el futuro del talento chileno
El evento incluyó un diálogo de alto nivel moderado por Jeannette Escudero, directora ejecutiva de Talento Digital para Chile, con la participación de Carola Moreno (Ministerio de Hacienda), Luz María García (ACTI), Mónica Retamal (Fundación Kodea) y Joanna Pilowsky (BUK), donde se abordaron los desafíos país en productividad, reconversión, habilidades digitales y el impacto de la inteligencia artificial en la gestión de personas y el empleo del futuro.
En su intervención, Escudero subrayó la relevancia del paso que da el país: “Chile ya demostró que puede formar talento digital de forma masiva, con resultados concretos y una colaboración inédita entre Estado, empresas y sociedad civil. Esta nueva etapa nos lleva aún más lejos: más conectados con la productividad, más alineados con la industria y más preparados para competir globalmente: es una apuesta país para generar empleo de calidad y posicionar a Chile en la economía del conocimiento”.
El Summit incluyó también presentaciones inspiradoras, entre ellas la charla de Alan Meyer, vicepresidente de Países Andinos de Mercado Libre, María Paz Gillet, Fundadora de Jooycar y directora de empresas, y un Reverse Pitch donde empresas como FinteChile, El Ecosistema Startup, Vixora y Google Chile expusieron sus necesidades reales de talento digital, reforzando el vínculo entre oferta formativa y demanda laboral.
Además, se presentaron testimonios de egresados y empresas que han vivido el impacto del programa, recordando el valor humano detrás de las más de 35 mil becas gestionadas que desde 2019.
Con esta nueva fase, Talento Digital para Chile proyecta un modelo más estratégico y escalable, con foco en IA, datos, ciberseguridad, servicios globales, empleos de alto valor y un fuerte impulso a la participación femenina y territorial.
La jornada concluyó reafirmando un mensaje central: el talento es motor de productividad, innovación y desarrollo económico, y Chile tiene la oportunidad de fortalecerlo de manera sostenida para competir en la economía global.