Destacan a egresadas de TD en firma de convenio de nuevos perfiles con IA, entre el Ministerio de Ciencia, el Ministerio del Trabajo y ChileValora

El Ministerio de Ciencia  junto a ChileValora y Ministerio del Trabajo, sellaron un acuerdo para levantar perfiles laborales en el área de Inteligencia Artificial (IA), convenio que se firmó de manera simbólica en la sede de Santiago Centro de Inacap. Lo anterior, como parte de la estrategia de la cartera de Ciencia para enfrentar los desafíos que el mercado del trabajo demanda en materias de digitalización y automatización en empresas,
con foco en el dominio de sistemas multimodales y en la incorporación de la ética e implementación responsable de estos sistemas.

El proyecto de nuevos perfiles laborales en IA busca generar competencias relacionadas, permitiendo la certificación de trabajadores tanto del sector público como privado en el uso y entrenamiento de herramientas del área, con el objetivo de fortalecer las capacidades y herramientas de la fuerza laboral al enfrentarse al impacto tecnológico de la IA en las industrias.

Durante la firma del convenio, destacaron los testimonios de reconversión laboral de nuestras egresadas,  María de los Ángeles Ramos Muñoz y Leslie Herrera, hoy profesionales consolidadas en el rubro de la tecnología.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el acuerdo de colaboración: “Se está trabajando en adaptar la fuerza de trabajo en el uso de la inteligencia artificial, que sin duda va a contribuir a una mayor productividad en las empresas, pero también hay que prepararse para los riesgos eventuales que esto puede traer asociado y requerir una permanente actualización por parte de los trabajadores. Y lo que aquí se está haciendo es formular perfiles ocupacionales para reconocer las competencias de personas que ya tienen la experticia a raíz del aprendizaje que han hecho, pero no cuentan con un diploma que reconoce esa formación, a efecto de tener mejor empleabilidad, un reconocimiento de la experiencia laboral y prepararnos, además, para los desafíos del presente y del futuro, como la automatización y la inteligencia artificial”.

Para aprovechar este cambio, las y los trabajadores requerirán habilidades específicas para interactuar con herramientas de Al generativa, centradas más bien en la organización, verificación y revisión de información en vez de en su búsqueda como tal. Esta transformación tecnológica también afectará la educación y la formación profesional.

“El Presidente Gabriel Boric nos dio un mandato muy claro para enfrentar y aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial, pero también hacernos cargo de sus riesgos. Por un lado, tenemos el proyecto de ley que se está tramitando velozmente en el Congreso, pero una preocupación constante es cómo preparamos a la fuerza laboral presente y futura para los desafíos que genera esta nueva tecnología. ¿Cómo aprendemos a usarla? Cuando entendemos la tecnología como una herramienta en manos de las personas y generamos las capacidades para usarla en beneficio de otros, lo que hacemos es avanzar en mejor empleo, en mayor productividad, en mejores servicios públicos, en una respuesta más rápida a las necesidades de las personas. De eso se trata la actividad de hoy: de cómo nos preparamos no sólo desde la ciencia, la regulación y la infraestructura, sino que también desde las competencias laborales para que Chile mantenga el rol de pionero a nivel global que hoy tiene en inteligencia artificial”, expresó la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Los cinco nuevos perfiles laborales de Inteligencia Artificial fueron anunciados en una ceremonia en Inacap Sede Santiago Centro. Hasta allí llegaron la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry; el diputado Rubén Oyarzo (integrante de la Comisión Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara de Diputados y Diputadas); la directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo; y el rector de Inacap, Lucas Palacios.