Comercio electrónico

Este curso está diseñado como un viaje de aprendizaje, que te permitirá recorrer la cadena de valor del comercio electrónico, desde la definición de la estrategia de negocios hasta la operación, logística y la atención al cliente.

DURACIÓN: 60 horas

Objetivo del curso

1. Generar aprendizaje sobre el proceso E-Commerce de punta a punta.
2. Analizar la interdependencia de la estrategia de negocio, Estrategia Comercial, Estrategia Digital e E-Commerce.
3. Dar las herramientas que permita a los alumnos crear sus tiendas de comercio electrónico
4. Evaluar los costos y beneficios de pertenecer a un marketplace
5. Identificar los elementos relevantes para tomar decisiones sobre logística
6. Conocer y elaborar un plan de marketing para e-commerce
7. Evaluar y analizar desempeño de campañas
8. Aplicar en un proyecto integrado todo el contenido del curso

Módulo 1

Contexto Estratégico

Este es un módulo introductorio, donde el objetivo es comprender el escenario empresa donde se desplegará un proyecto de comercio electrónico. Comprender la interdependencia de los distintos tipos de estrategia (Negocios, Comercial, Digital). Además presenta la cadena de valor completa del e-commerce con el propósito de tener una visión global del proceso.

Módulo 2

Tienda digital y medios de pago

En este módulo se revisará alternativas tecnológicas para crear una tienda digital y se presentan las condiciones de infraestructura tecnológicas mínimas que se requieren para tener un despliegue de tienda adecuado. Se presentarán los pro y contra de ser parte de un Marketplace como alternativa a tener tienda propia. Finalmente, se presentan alternativas de medios de pago que se pueden integrar a las tiendas.

Módulo 3

Logística para E-commerce

En este módulo se conocerán los elementos claves del proceso logístico, tanto interno como externo, para tener un e-commerce exitoso. Presentaremos los mínimos necesario en cuanto a gestión de inventarios, sistemas de venta, transporte, etc.
Se presentará el modelo fullfilment de logística como alternativa al modelo tradicional. Se analizará el costo y beneficio de ambas alternativas, además de presentar algunas alternativas que hay en el mercado.

Módulo 4

Marketing para E-commerce

En este módulo revisaremos todo lo referente a marketing estratégico (segmentación y posicionamiento) asi como las decisiones de marketing operativo como fijación de precios, política de descuentos y campañas publicitarias. Tambien revisaremos lo más relevante de content marketing y herramientas para automatizar campañas.

Módulo 5

Métricas y Analítica Digital

En este módulo comenzaremos revisando el funnel de ventas en un entorno digital, los principales conceptos de conversión en cada etapa del funnel. Presentaremos las principales métricas utilizadas para evaluar desempeño en el comercio electrónico. Conoceremos algunas herramientas tecnológicas para hacer analítica digital.

Módulo 6

Proyecto Integrador

En este módulo repasaremos los conceptos presentados en los módulos anteriores y pondremos en práctica lo aprendido diseñando un proyecto de comercio electrónico de punta a punta.
El objetivo de este módulo es integrar conocimiento y aplicarlo a una situación real.

Requisitos para postular

Características de la beca: