Especialista DevOps

Este curso permite comprender de manera holística y practica la cultura, procesos, tecnologías y herramientas empleadas en DevOps para el desarrollo y operaciones de soluciones tecnológicas, empleando las mejores prácticas de la industria y estándares internacionales.

Duración: 184 horas.

Objetivo del curso

Comprender de manera holística y concreta la cultura, procesos, tecnologías y herramientas empleadas en DevOps para el desarrollo y operaciones de soluciones tecnológicas, empleando las mejores prácticas de la industria y estándares internacionales.

Programa de estudios

Módulo 1

Fundamentos y adopción DevOps

Este módulo está diseñado para proporcionar conceptos fundamentales y el vocabulario para comprender estos principios y prácticas de DevOps. Asimismo, conceptos claves del trabajo ágil y las distintas metodologías de desarrollo de software. Asimismo, conceptos claves para la adopción en la organización.

  • 16 horas.
Módulo 2

Desarrollo y construcción.

Este módulo está diseñado para tener una visión de las principales herramientas que prestan apoyo al ciclo DevOps durante las fases de desarrollo y construcción, tales como el repositorio de código Git y el gestor de compilación y construcción Maven.

  • 24 horas.
Módulo 3

Integración Continua

En este módulo se aprenderá como implementar un stack de CI CD, desarrollar e integrar despliegue continuo mediante pipelines utilizando herramientas tales como Jenkins para la integración del flujo, Github como repositorio de código fuente, SonarQube para el análisis estático de código, Nexus OSS como repositorio de artefactos, maven y slack como canal de notificación.

  • 48 horas.
Módulo 4

Automatización de pruebas

En este módulo se verán estrategias y herramientas para la planificación de pruebas automatizadas y buenas prácticas como pruebas unitarias y TDD, utilizando herramientas tales como JUnit, JMeter, SoapIU, Selenium.

  • 24 horas.
Módulo 5

Operaciones y Escalamientos

En este módulo se proporcionará las bases para poder aplicar infraestructura como código y como aplicar a los ambientes cloud y on premise, además como usar el poder de contenedores tales como Dockery su correspondiente orquestador kubernetes.

  • 48 horas.
Módulo 6

Logs y Métricas

En este módulo se entregarán las bases de la filosofía ChatOps, así también para poder utilizar concentradores de logs y eventos, con los cuales es posible generar dashboard y alertas asociadas a los servicios, así como también como integrar el stack de CI/CD con herramientas de trabajo colaborativo e incluso chatbot. (ELK, Graphana, Slack, Chatbot).

  • 24 horas