Un Product Owner es un rol dentro de la metodología ágil, específicamente en Scrum (marco de trabajo utilizado principalmente en el desarrollo de software y otros proyectos complejos, que se caracteriza por su enfoque iterativo e incremental), que se centra en representar las necesidades y prioridades del cliente o usuario final en el desarrollo de un producto o servicio. El Product Owner es responsable de maximizar el valor del producto resultante del trabajo del equipo de desarrollo
El Product Owner actúa como el «enlace» entre el equipo de desarrollo y los interesados (como clientes o usuarios). Su trabajo principal es asegurarse de que el equipo de desarrollo construya el producto de acuerdo a las necesidades y prioridades del negocio. En resumen tiene que:
Un Product Owner elabora modelos descriptivos, utilizando técnicas de tratamiento de datos y análisis exploratorio para el descubrimiento y comunicación de oportunidades de negocio en la organización, tales como:
El Product Owner es responsable de mantener y priorizar el Product Backlog, que es una lista ordenada de todas las funcionalidades, requisitos, mejoras y defectos del producto. Esta lista se utiliza para guiar el trabajo del equipo de desarrollo.
Trabaja en estrecha colaboración con los stakeholders (clientes, usuarios, equipo de ventas, etc.) para entender y definir claramente los requisitos del producto. Esto implica traducir las necesidades del cliente en elementos del Product Backlog que puedan ser desarrollados por el equipo.
Participa en la planificación de iteraciones (Sprints) junto con el equipo de desarrollo, estableciendo objetivos claros para cada Sprint basados en la priorización del Product Backlog.
Actúa como puente entre el equipo de desarrollo y los stakeholders, asegurándose de que haya una comunicación clara y continua sobre los requisitos del producto y su evolución.
Es responsable de validar que el producto o las características desarrolladas cumplen con las expectativas y necesidades del cliente, así como con los estándares de calidad establecidos.
Maneja cambios en los requisitos del producto, priorizándolos y ajustando el Product Backlog según sea necesario en respuesta a nuevas necesidades o información.
Trabaja para garantizar que el equipo de desarrollo está enfocado en entregar el máximo valor posible en cada iteración, asegurando que el producto sea competitivo y cumpla con las expectativas del mercado y los usuarios.
Los Product Owner tienen una amplia gama de oportunidades laborales en
diferentes industrias. Pueden trabajar en:
Hablar con usuarios, realizar encuestas y pruebas para entender qué necesitan y cómo interactúan con el producto.
Creando y mejorando aplicaciones y sitios web.
Ofreciendo servicios de diseño a varios clientes.
Trabajando en equipos internos para desarrollar y mantener productos digitales.
Ayudando a nuevas empresas a crear productos atractivos y fáciles de usar.
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Sigue estos tres pasos para completar una postulación:
-En el Portal de Postulación sección “Mis Postulaciones”, encontrarás un link que abrirá una nueva pestaña en tu navegador y te presentará las instrucciones para rendir ambos tests.
-Debes rendir ambos tests dentro de un plazo de 3 días, contados desde la creación de tu primera postulación. Posterior a este plazo, los tests expiran.
-Si uno o ambos test hubieran expirado, podrás reasignarlo tú mismo por una única vez en el mismo portal de postulación sección “Mis Postulaciones”, cliqueando en una de tus postulaciones y luego en el botón “Reasignar” el o los respectivos tests.
IMPORTANTE: Debes rendir las pruebas en notebook o computador con navegador Chrome o Safari, el test no está optimizado para celulares, IPad, Tablet ni otros dispositivos móviles.
Quienes cumplieran los requisitos y no sean preseleccionados, quedarán en lista de espera y podrán ser preseleccionados a futuro en caso de liberarse algún cupo y de acuerdo con su posición en el ranking. No se consideran en este punto las prioridades de postulación, sino que se asigna el primer cupo disponible.
(1) La matrícula podría extenderse aprox. hasta XX de 2025 para que se completen los cupos.
(2) La fecha de inicio de clases dependerá del tiempo para completar los cupos, pudiendo extenderse aprox. hasta julio de 2025.
No podrán participar del programa quienes:
a) Hayan desertado injustificadamente, en algún Programa de Capacitación financiado por SENCE durante el año 2021.
b) Al momento de postular se encuentre como Alumno regular de alguna institución de enseñanza superior (Institutos profesionales, Centros de formación técnicas y Universidades estatales o
privadas).
c) Sea funcionario público o se trate de empresas adheridas a las OTIC que realiza la licitación, así como tampoco personas que sean asociadas a la unidad de apoyo la iniciativa, ni los trabajadores de la OTEC que realiza el curso.
d) Al momento de su postulación, se encuentren como participantes de cualquier componente de algún curso de capacitación financiado por el SENCE o ya inscritos o realizando la Fase de Práctica Laboral, en cualquiera de los programas que administre el SENCE.
El inicio de clases está planificado a contar de abril de 2025. La fecha exacta de inicio de cada curso
será informada por el OTEC asignado. No obstante, el inicio de cursos podría retrasarse e incluso suspenderse en caso de que los cupos no se hubieran completado.
-Horario de clases:
• Jornada Vespertino podrá considerar horario de lunes a viernes entre las 18:00 hasta las 22:30 horas y, en algunos casos, también sábado de 9:00 a 12:00 horas.
• En el caso de cursos de especialidad, las clases serán 3 veces por semana.