Talento Digital para Chile

Hace 5 años en Chile -a través de una alianza público-privada- nació Talento Digital para Chile, proyecto país de reconversión laboral masiva que enfrenta al contexto global cambiante y a los nuevos requerimientos del mercado laboral.  Surge como una iniciativa de innovación y colaboración radical sostenida para que más personas accedan a oportunidades de aprendizaje de habilidades digitales de nivel superior que potencien su empleabilidad.

¿Cuál es nuestro propósito?

Estamos determinados a acelerar la transición de Chile a la economía digital y abordar con sentido de urgencia las demandas de un nuevo mercado, expandiendo las oportunidades tanto de las personas como de las empresas para que alcancen su máximo potencial.
En nuestro país existen severas brechas de profesionales TI. Por eso, nos hemos propuesto contar con 16.000 personas entrenadas ente 2019 y 2022 quienes, a través de entrenamientos cortos y efectivos, pueden optar a nuevas oportunidades de trabajo y cambiar su trayectoria de vida como emprendedores o dentro de organizaciones o empresas de cualquier rubro.

EL DESAFÍO DEL CAPITAL HUMANO PARA ACOMPAÑAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

World Economic Forum calcula que 77 millones de empleos serán eliminados, otros 130 millones se crearán al 2025 y las estimaciones sugieren que el 42 % de las tareas empresariales estarán automatizadas para 2027, lo que traería consigo que 6 de cada 10 trabajadores necesitarán capacitación en los próximos cuatro años.

En Chile de 2017 las estimaciones indican que 1.9 millones de chilenos ejercían empleos de baja productividad —un gran porcentaje de ellos en el área del comercio y servicios— y resultan fácilmente reemplazables por un hardware o software. La transformación económica que impulsa la IA generativa impulsa aún más este proceso. El reskilling y upskilling se convertía entonces en una prioridad para lograr una fuerza laboral sintonizada con las demandas de los empleadores que necesitan adecuar sus modelos de negocios y sobrevivir a la disrupción digital con personas que contarán con un nuevo mix de habilidades, lo que imponía la obligación de desarrollar la experiencia en reentrenamiento laboral masivo para mover a las personas desde trabajos repetitivos hacia labores sofisticadas y creativas.

Por lo anterior, Talento Digital nace en 2019 con el propósito de articular procesos de formación  destinados a incrementar las habilidades de personas acorde a las demandas de la economía digital; y a generar las acciones que posibiliten dar acceso a empleos de calidad y producir más oportunidades en esta área. Dado lo anterior, Talento Digital es un puente que integra a las empresas, mundo formativo y a las personas para acelerar la transición de Chile hacia la economía digital, implementando innovadores procesos de formación cortos (3 a 6 meses) bajo metodologías bootcamp, en donde las personas adquieren las habilidades digitales y laborales requeridas por la industria hoy. 

De esta manera, se posiciona con éxito como un proyecto de empleabilidad que cumple con el objetivo de conectar e impactar positivamente a las personas en sus competencias, trayectoria laboral y en su calidad de vida. Y al país, aportando a su productividad, desarrollo e inversión extranjera.

TALENTO HUMANO

En estos cinco años Talento Digital ha gestionado 24 mil becas en un universo de más de 127 mil postulantes. El programa fue destacado en el informe de la OCDE, Economic Surveys CHILE 2021, como iniciativa articuladora para los desafíos de transformación y preparación del capital humano, destacando que “se enfoca en trabajadores inactivos, desempleados, mujeres o vulnerables”. Rol importante en la inclusión de la población, ya que en sus aulas se encuentra un 60% de las personas más vulnerables del territorio chileno, destacando que el 36% de quienes egresan son mujeres, siendo una alternativa de reinserción laboral para ellas.

La misión de Talento Digital es clara y desafiante: disminuir la brecha de perfiles digitales en Chile y mejorar las trayectorias laborales de las personas a través de la reconversión a perfiles digitales. Los indicadores son contundentes: 77% de éxito al egreso (empleo, autoempleo y/o continuación de estudios), el 79% encuentra empleo antes de los 6 meses, 36% de quienes egresan son mujeres. En relación a la renta promedio a los 6 meses de egreso, asciende a US $907, 47% mayor al de los 3 meses previos al inicio del curso. 

MODELO DE INNOVACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVIDAD

Lo anterior evidencia que este programa ha sido una manera efectiva de desarrollar la reconversión laboral masiva en el país, a través de las habilidades técnicas y del siglo XXI que las personas necesitan para mejores  trayectorias laborales y para contribuir a la productividad de Chile. Esto ha sido posible por los esfuerzos coordinados de Fundación Chile y Fundación Kodea, organizaciones que están a cargo de la ejecución de este programa.

Talento Digital ha recibido el apoyo permanente del Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo (a través de Sence), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), los Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación (Otic Sofofa), la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), InvestChile, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es una innovación que desafió las convenciones, invitó a todos los actores a flexibilizarse y adaptarse velando por el éxito del objetivo compartido, desarrollando con éxito una iniciativa inédita en Chile y que tiene una escala muy importante para el tamaño de su economía. Además, un proyecto de formación para la empleabilidad con un número significativo de beneficiarios cuando se compara con experiencias internacionales. 

Talento Digital ha demostrado la capacidad de gestionar varios ecosistemas, conectándose entre sí, por lo tanto, desarrollado un modelo exitoso y replicable de entrenamiento, conectando con las necesidades de las empresas, gestionando procesos de formación e intermediando para la generación de oportunidades de empleo.

METODOLOGÍA Y PERFILES

La iniciativa ha concentrado sus esfuerzos en la articulación de entrenamientos en planes entry level, y en planes de especialización, para los siguientes perfiles digitales: Desarrollador de Aplicaciones Full Stack Java Trainee,  Desarrollador de Aplicaciones Full Stack JavaScript Trainee, Desarrollador de Aplicaciones Full Stack Python Trainee, Desarrollador de Aplicaciones Front-End Trainee,  Desarrollador de Aplicaciones Móviles Android Trainee, Diseñador UX/UI, Emprendimiento Digital con Tecnologías Web, Emprendimiento Digital con Ruby on Rails, Arquitecto Cloud, Análisis de Datos, Ciencia de Datos, Ingeniero de Datos, Machine Learning, Hacking Ético, Ciberseguridad en Ambientes Cloud, Ciberseguridad en Redes de Datos, Seguridad en Sistemas Operativos.

La metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada para los planes entry level es el desarrollo de entrenamientos intensivos a tiempo completo de corta duración, llamados Bootcamps. Los planes formativos van desde 402 hasta 480 horas lectivas que no sólo consideran entrenamiento en las habilidades específicas, sino que también consideran un módulo de desarrollo de habilidades de empleabilidad para la industria de TI, que tiene por objetivo que el participante sea capaz de comprender las principales características del mundo laboral actual con la finalidad de integrarse y permanecer en un puesto de trabajo, componente que es un pilar importante puesto que busca poner el acento no sólo en la capacitación sino que también en la empleabilidad.

RED DE EMPRESAS Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Un pilar fundamental es la red de empresas, que en la actualidad cuenta con más de 350 que se han unido a este círculo virtuoso de reconversión. En este sentido, Talento Digital genera diversas instancias de empleabilidad, como: ferias laborales virtuales con foco en las empresas de tecnología asociadas; charlas desde las empresas hacia los alumnos y egresados para llevar temáticas relacionadas a la vanguardia en tecnología y empleabilidad. En la misma línea, se han desarrollado programas con empresas internacionales  para seguir ampliando sus competencias y conocimientos. 

Adicionalmente, Talento Digital tiene el desafío de ser un programa de reinserción laboral para las mujeres, de manera de acortar la brecha de género que hoy existe en el mundo TI, potenciando a las mujeres en su desarrollo de su trayectoria laboral, es por esta razón, que se han realizado instancias tales como Programa de Mentorías con más de 150 mujeres formadas por mentoras de 8 empresas tecnológicas relevantes.