48 mujeres de la comuna de El Monte se certificaron en habilidades STEM

Santiago, septiembre 2024-. Con éxito y ante la presencia de la alcaldesa de El Monte, Zandra Maulén Jofré, se llevó a cabo la ceremonia de certificación de la línea adulta y cierre del programa “Montinas en STEM”, donde se premió a 48 mujeres de la comuna por terminar y aprobar sus programas, donde lograron administrar sus responsabilidades diarias con esta etapa de aprendizaje, que les permitirá formar parte del mundo de la tecnología.

Esta iniciativa fue impulsada por Talento Digital, Fundación Kodea, NTT Data Foundation, Ingeniosas e Inspiring Girls. En colaboración con el Programa Tu Oportunidad de ONU Mujeres y la Ilustre Municipalidad de El Monte.


“Montinas en STEM” nació bajo la convicción de dar a las mujeres igualdad de oportunidades para desarrollar y prosperar en estas carreras porque, entre otras cosas, ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres, asegura un mercado laboral diverso y talentoso, y evita los sesgos en estos campos. 

La iniciativa, que comenzó con una mesa de trabajo para la inclusión de niñas y mujeres en las áreas de la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, realizó distintas intervenciones focalizadas en niñas y mujeres para impulsar su desarrollo y aprendizaje en el mundo de la tecnología, mediante cursos de autoinstrucción, bootcamps y/o charlas temáticas.

Este proyecto piloto, que se llevó a cabo en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, tuvo un objetivo muy claro desde sus inicios: cerrar la brecha de género en áreas STEM, especialmente en las comunidades rurales como El Monte. Nos juntamos hace un año atrás con las instituciones en este sueño que hoy se convierte en realidad, trabajar por las mujeres específicamente en tecnología. Espero que las egresadas sigan adquiriendo nuevos desafíos, mejorando sus trayectorias y su calidad de vida”, comentó Jeannette Escudero, directora ejecutiva de Talento Digital.


Desde sus inicios Talento Digital para Chile ha impulsado la colaboración, y por ello en 2023 impulsó una mesa de trabajo con distintas organizaciones de la sociedad civil, con el fin de crear una iniciativa que le ayudara con uno de sus objetivos: promover la participación de mujeres, jóvenes y niñas en áreas STEM, para disminuir la brecha digital, fomentar el desarrollo e innovación y promover el empoderamiento económico y social.


La directora nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo -SENCE- Romanina Morales Baltra, hizo ver la relevancia del hito alcanzado por este grupo de mujeres de la comuna de El Monte. 


“Al adquirir nuevas habilidades, están rompiendo barreras y demostrando que el mundo tecnológico también es su espacio. Este logro que han alcanzado, también da cuenta del trabajo que como SENCE junto a Talento Digital, las fundaciones Chile y Kodea, ONU Mujeres,  y organizaciones de la sociedad civil como Fundación NTT Data, Ingeniosas e Inspiring Girls, estamos realizando en todo el país,  para fomentar la participación femenina en áreas tradicionalmente masculinizadas”, puntualizó la titular del SENCE.


«Como parte del trabajo público-privado que hemos realizado por más de cinco años en el desarrollo de Talento Digital se han generado experiencias tremendamente enriquecedoras, como el programa Mujeres X Talento Digital, que apoya el ingreso femenino a la industria tecnológica. Este tipo de experiencias es especialmente relevante en una industria con grandes brechas de género”, comentó Natalia Lidijover, gerenta general de OTIC Sofofa Capital Humano.


Agregando: “Por eso nos llena de alegría ver a estas 48 tremendas mujeres que participaron del programa ‘Montinas en STEM’ que hoy cuentan con nuevas habilidades y conocimientos para abrirse camino en el mundo del trabajo. Así, con el esfuerzo de distintas organizaciones públicas y privadas y, sobre todo, con el ejemplo que entregan estas mujeres de El Monte, reafirmamos nuestro compromiso para generar más y mejores oportunidades en nuestro país».


Finalmente, entre el programa de niñas y adultas, se puede reconocer a 77 montinas que culminaron con éxito este proceso formativo.