Un Product Owner es un rol dentro de la metodología ágil, específicamente en Scrum (marco de trabajo utilizado principalmente en el desarrollo de software y otros proyectos complejos, que se caracteriza por su enfoque iterativo e incremental), que se centra en representar las necesidades y prioridades del cliente o usuario final en el desarrollo de un producto o servicio. El Product Owner es responsable de maximizar el valor del producto resultante del trabajo del equipo de desarrollo
El Product Owner actúa como el «enlace» entre el equipo de desarrollo y los interesados (como clientes o usuarios). Su trabajo principal es asegurarse de que el equipo de desarrollo construya el producto de acuerdo a las necesidades y prioridades del negocio. En resumen tiene que:
Un Product Owner elabora modelos descriptivos, utilizando técnicas de tratamiento de datos y análisis exploratorio para el descubrimiento y comunicación de oportunidades de negocio en la organización, tales como:
El Product Owner es responsable de mantener y priorizar el Product Backlog, que es una lista ordenada de todas las funcionalidades, requisitos, mejoras y defectos del producto. Esta lista se utiliza para guiar el trabajo del equipo de desarrollo.
Trabaja en estrecha colaboración con los stakeholders (clientes, usuarios, equipo de ventas, etc.) para entender y definir claramente los requisitos del producto. Esto implica traducir las necesidades del cliente en elementos del Product Backlog que puedan ser desarrollados por el equipo.
Participa en la planificación de iteraciones (Sprints) junto con el equipo de desarrollo, estableciendo objetivos claros para cada Sprint basados en la priorización del Product Backlog.
Actúa como puente entre el equipo de desarrollo y los stakeholders, asegurándose de que haya una comunicación clara y continua sobre los requisitos del producto y su evolución.
Es responsable de validar que el producto o las características desarrolladas cumplen con las expectativas y necesidades del cliente, así como con los estándares de calidad establecidos.
Maneja cambios en los requisitos del producto, priorizándolos y ajustando el Product Backlog según sea necesario en respuesta a nuevas necesidades o información.
Trabaja para garantizar que el equipo de desarrollo está enfocado en entregar el máximo valor posible en cada iteración, asegurando que el producto sea competitivo y cumpla con las expectativas del mercado y los usuarios.
Los Product Owner tienen una amplia gama de oportunidades laborales en
diferentes industrias. Pueden trabajar en:
Hablar con usuarios, realizar encuestas y pruebas para entender qué necesitan y cómo interactúan con el producto.
Creando y mejorando aplicaciones y sitios web.
Ofreciendo servicios de diseño a varios clientes.
Trabajando en equipos internos para desarrollar y mantener productos digitales.
Ayudando a nuevas empresas a crear productos atractivos y fáciles de usar.
ORIENTACIÓN AL PERFIL DE ESPECIALIDADES Y METODOLOGÍA DEL
EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
LEAN STARTUP
DESIGN THINKING
METODOLOGÍAS ÁGILES
ROL DEL PRODUCT OWNER
AGILE INCEPTION
DESARROLLO DE PORTAFOLIO PARA ESPECIALIDADES
DESARROLLO DE EMPLEABILIDAD EN LA INDUSTRIA DIGITAL PARA ESPECIALIDADES
● Ser mayor de 18 años al momento de postular.
● Contar con Enseñanza Media Completa.
● Cumplir con al menos una de estas condiciones (basta contar con sólo 1 de ellas):
1. Contar con Registro Social Hogares y estar dentro del 80% más vulnerable de la población. 2. Encontrarse cesante, ya sea que perdiste tu empleo, buscas trabajo por primera vez o estás inactivo laboralmente.
3. Encontrarse empleado y tener un ingreso imponible mensual de hasta $1.500.000 brutos durante los 12 meses previos y contar con al menos 6 cotizaciones de AFP durante los últimos 24 meses.
4. Trabajadores por cuenta propia con un ingreso imponible promedio mensual de hasta $1.500.000 brutos y contar con al menos 3 meses continuos o discontinuos de renta en la última declaración F22 o presentar 3 declaraciones de impuesto mensual F29 en los últimos 12 meses o presentar 3 boletas de honorarios emitidas en los últimos 12 meses.
• Rendir la prueba de Admisión y la prueba de Especialidad en línea y obtener el puntaje mínimo: o Test lógico matemático (ARP). Debe rendirse para todos los cursos y obtener el siguiente puntaje mínimo para continuar con tu postulación:
▪ Mínimo 30 puntos para cursos de Desarrollo Trainee y Diseño.
▪ Mínimo 40 puntos para los cursos de Especialidad.
▪ El Test ARP tiene una duración de 12 minutos y tendrás que responder lo máximo posible dentro de este tiempo. Una vez rendido el test ARP, recibirás un e-mail indicando si superaste o no el puntaje mínimo. En caso de no superarlo, tu postulación será finalizada. o Prueba de Especialidad. Es obligatorio rendir y debe obtener mínimo 40 puntos para quienes postulan a cursos de Especialidad. Esta prueba tiene una duración de entre 60 y 120 minutos y mide conocimientos básicos relacionados al curso postulado.
Deberás haber aprobado un Bootcamp de Talento Digital o contar con título de una de las carreras prerrequisito detalladas en Anexo 1.
Sigue estos tres pasos para completar una postulación:
-En el Portal de Postulación sección “Mis Postulaciones”, encontrarás un link que abrirá una nueva pestaña en tu navegador y te presentará las instrucciones para rendir ambos tests.
-Debes rendir ambos tests dentro de un plazo de 3 días, contados desde la creación de tu primera postulación. Posterior a este plazo, los tests expiran.
-Si uno o ambos test hubieran expirado, podrás reasignarlo tú mismo por una única vez en el mismo portal de postulación sección “Mis Postulaciones”, cliqueando en una de tus postulaciones y luego en el botón “Reasignar” el o los respectivos tests.
IMPORTANTE: Debes rendir las pruebas en notebook o computador con navegador Chrome o Safari, el test no está optimizado para celulares, IPad, Tablet ni otros dispositivos móviles.
o A contar del 24 de febrero de 2025 se informará vía e-mail a quienes fueran preseleccionados o quedaran listas de espera. o Serán preseleccionados aquellos postulantes con mejor posición en el ranking, hasta completar los cupos para cada curso, en la respectiva región y comuna. Adicionalmente, se privilegiará la selección de mujeres, para contribuir a la paridad de género en la industria.
o Quedarán en lista de espera aquellas personas con menor puntaje y, de acuerdo a su posición en el ranking, podrían acceder a una beca en caso de liberarse cupos durante el período de matrícula. No se consideran en este punto las prioridades de postulación, sino que se asigna el primer cupo disponible.
o Cada postulante que sea preseleccionado en un único curso y OTEC. Por tanto, al ser preseleccionado en una de sus postulaciones, su segunda postulación quedará inactiva, independiente de su prioridad. No se podrá cambiar ni el curso ni OTEC asignada. Revisa el estado de tu postulación ingresando al portal de postulación con tu mail registrado y clave.
o La semana del 13 de enero se informará vía e-mail a quienes no cumplieran los requisitos y, por este motivo, no continúa su postulación.
Quienes cumplieran los requisitos y no sean preseleccionados, quedarán en lista de espera y podrán ser preseleccionados a futuro en caso de liberarse algún cupo y de acuerdo con su posición en el ranking. No se consideran en este punto las prioridades de postulación, sino que se asigna el primer cupo disponible. La matrícula podría extenderse aprox. hasta junio de 2025 para que se completen los cupos. (2) La fecha de inicio de clases dependerá del tiempo para completar los cupos, pudiendo extenderse aprox. hasta julio de 2025.
No podrán participar del programa quienes:
a) Hayan desertado injustificadamente, en algún Programa de Capacitación financiado por SENCE durante el año 2021.
b) Al momento de postular se encuentre como Alumno regular de alguna institución de enseñanza superior (Institutos profesionales, Centros de formación técnicas y Universidades estatales o
privadas).
c) Sea funcionario público o se trate de empresas adheridas a las OTIC que realiza la licitación, así como tampoco personas que sean asociadas a la unidad de apoyo la iniciativa, ni los trabajadores de la OTEC que realiza el curso.
d) Al momento de su postulación, se encuentren como participantes de cualquier componente de algún curso de capacitación financiado por el SENCE o ya inscritos o realizando la Fase de Práctica Laboral, en cualquiera de los programas que administre el SENCE.
Si eres preseleccionado, las matrículas se realizarán entre el 24 de febrero de 2025 y junio 2025, pudiendo extenderse en caso de quedar vacantes
El inicio de clases está planificado a contar de abril de 2025. La fecha exacta de inicio de cada curso
será informada por el OTEC asignado. No obstante, el inicio de cursos podría retrasarse e incluso suspenderse en caso de que los cupos no se hubieran completado.
-Horario de clases:
• Jornada Vespertino podrá considerar horario de lunes a viernes entre las 18:00 hasta las 22:30 horas y, en algunos casos, también sábado de 9:00 a 12:00 horas.
• En el caso de cursos de especialidad, las clases serán 3 veces por semana.