Diseño de Servicios (Service Design)

El Service Design es un método que ha evolucionado a partir del Design Thinking. Este curso brinda una introducción completa al diseño general de servicios y productos, utilizando descripciones detalladas paso a paso, de todas las actividades principales para la comprensión del usuario y sus problemas, a partir de métodos y herramientas que deriven en el diseño de nuevos productos y/o servicios.

DURACIÓN: 60 horas

Objetivo del curso

Entender el flujo característico del desarrollo de productos y servicios.
Desarrollar conocimientos sólidos de los métodos y prácticas del Design Thinking y del Service Design Doing, y entender el flujo característico del desarrollo de productos y servicios.
Desarrollar un proyecto de principio a fin que permita experimentar y aplicar los conocimientos adquiridos. Desde la conceptualización de una necesidad o dolor hasta la construcción de un prototipo funcional de baja resolución.
Desarrollar el pensamiento crítico, adaptación al cambio y dominio de la incertidumbre en ambientes de negocio volátiles para guiar la construcción de soluciones innovadoras en periodos acotados de trabajo.

Módulo 1

Diseño de Servicios: “Service Design Doing”

En este módulo haremos una introducción histórica a nuestro viaje de aprendizaje. Entenderemos el porqué es importante el Service Design en nuestras organizaciones y emprendimientos. Iniciaremos este viaje explicando que es la innovación y cómo esta se diferencia de la investigación y el desarrollo. Posteriormente, viajaremos a través de las distintas etapas del Service Design, desde la ideación hasta las pruebas. En cada etapa iremos enseñando distintas técnicas (herramientas) que pueden ser aplicadas en ellas. Incluiremos herramientas tales como: ideación, clustering de ideas, investigación de campo, entrevistas, muros de investigación, personas, mapas de sistemas, insights, desarrollo de propuestas, valoración de propuestas, canvas de modelos de negocio, canvas de propuestas de valor, prototipado y Go/NoGo (Elevator Pitch).

Módulo 2

Iniciando un Proyecto: “Agile Inception”

En este módulo conectaremos el prototipado del módulo anterior con el inicio de un proyecto de construcción iterativa de prototipos con mayor resolución. Los alumnos ya tienen ideas validadas y prototipos con la suficiente resolución para demostrar su validez , valor y calce con los dolores. Toca dar inicio a un proyecto ágil. En este punto reforzaremos el armado de equipos basados en células y haremos un Agile Inception con herramientas tales como: visión box, product vision board, y story mapping.

Módulo 3

Ejecución ágil

Al iniciar este módulo, ya tenemos ideas validadas, nos han aprobado el inicio del proyecto y hemos constituido nuestro equipo de trabajo ágil. Toca ahora ejecutar el desarrollo. En este módulo también partiremos con una pequeña reseña histórica de cómo surgió la agilidad. Hablaremos del «origen del origen», los proyectos en cascada, los estudios que nos demuestran el constante incumplimiento del Costo, Tiempo y Desempeño. Hablaremos del manifiesto ágil, de los valores y principios y profundizaremos en dos de los principales métodos ágiles actualmente en uso: Scrum y Kanban. Finalmente, aplicaremos lo aprendido simulando la ejecución de un proyecto ágil basado en Scrum, profundizando en las acciones y responsabilidades de cada uno de los roles, simulando los ritos y generando los artefactos propios de una ejecución real. Todo tal como sucede en la vida real, desde las trincheras!!

Requisitos para postular

Características de la beca: